Servicios

Afecciones y cálculos renales

Los riñones son los principales órganos del sistema urinario. Realizan una serie de funciones importantes, como filtrar los desechos de la sangre y eliminarlos del cuerpo en forma de orina. También regulan la presión arterial y producen hormonas que ayudan a mantener la salud de los huesos.

Workflow and
our successive work process

Blinded by desire that they cannot forese the pain and trouble that are bound to ensue and equal blame belongs to those who fail in their through weakness shrinking.
Awesome Image
Los cálculos renales pueden formarse en uno o ambos riñones cuando las sustancias de la orina se combinan para formar cristales u otras masas duras. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Cuando se alojan en el tracto urinario, pueden bloquear la micción y causar dolor. En algunos casos, pueden desarrollarse infecciones alrededor de los cálculos, lo que complica aún más las cosas.

Existen diferentes procedimientos para tratar los cálculos renales, dependiendo de su tamaño y ubicación en el cuerpo. En Urointegral somos especialistas en el tratamiento de afecciones de los riñones, mediante procedimientos quirúrgicos de urología.

Contamos con un staff de médicos urólogos de primer nivel, formados con altos estándares de calidad humana y académica. Nuestro centro urológico en el Bucaramanga, Santander está preparado para llevar a cabo los siguientes procedimientos médicos.

Planificación Familiar

Extracción del catéter doble J

Una sonda doble J es un catéter que se utiliza para drenar la orina de la vejiga. Se inserta en la uretra y se pasa por el uréter para drenar la orina del riñón. No requiere una extracción quirúrgica, pero sí una operación para introducirla en la uretra y en la vejiga. Las sondas doble J se utilizan en los casos en los que un paciente se ha sometido a un procedimiento que requiere que tenga una sonda durante un largo periodo de tiempo, como un trasplante de riñón o una cirugía de reconstrucción del tracto urinario. Una sonda doble J puede dejarse colocada hasta tres meses después de la cirugía.

Ureteroscopia de diagnóstico retrógrado

El ureteroscopio se utiliza para ver y tratar problemas en las vías urinarias, como cálculos, tumores y obstrucciones. Este procedimiento también puede denominarse ureteroscopia o ureteroscopia retrógrada. En este procedimiento, el urólogo utiliza unas herramientas especiales denominadas «ureteroscopios» para observar el interior de los uréteres y ver qué está causando síntomas como sangre en la orina o dolor al orinar. También puede utilizar otras herramientas, como la luz láser. Existen diferentes procedimientos para tratar los cálculos renales, dependiendo de su tamaño y ubicación en el cuerpo. En Urointegral somos especialistas en el tratamiento de afecciones de los riñones, mediante procedimientos quirúrgicos de urología. Contamos con un staff de médicos urólogos de primer nivel, formados con altos estándares de calidad humana y académica. Nuestro centro urológico en el Bucaramanga, Santander está preparado para llevar a cabo los siguientes procedimientos médicos.

Cirugías para el tratamiento
de afecciones renales

Nefrectomía por laparoscopía
Parcial y total

Es un procedimiento quirúrgico de la urología, mínimamente invasivo, para extirpar tumores renales que tengan un tamaño o posición aptos para realizar la cirugía. La extracción se produce a través de unos tubos de plástico que el cirujano introduce por el abdomen.

Puede ser parcial o radical (total). Decidir el tipo de nefrectomía a realizar depende de las condiciones del paciente: cuando este tiene un solo riñón, obligatoriamente el procedimiento debe ser parcial; mientras que, cuando tiene ambos, el procedimiento podría ser parcial es opcional.

Pieloplastia por laparoscopía

Es un procedimiento quirúrgico urológico, mínimamente invasivo, para tratar la estrechez pieloureteral, es decir, obstrucción en la base de un riñón. El cirujano introduce las herramientas a través de mínimo tres pequeñas incisiones en el abdomen.

Resección renal unilateral total laparoscópica

La resección renal unilateral total laparoscópica es una cirugía en la que se extirpa un riñón a través de la laparoscopia o cirugía de ojo de cerradura.

Litotricia intracorpórea de los cálculos en las vías urinarias

La litotricia intracorpórea de los cálculos en las vías urinarias es un procedimiento que consiste en romper y extraer los fragmentos de los cálculos del uréter.

Nefrolitotomía o extracción de cuerpo extraño en el riñón por vía percutánea

La nefrolitotomía o extracción de cuerpo extraño en el riñón por vía percutánea es un procedimiento quirúrgico para eliminar un cálculo. Consiste en extraer un trozo de tejido dañado del interior del riñón (nefrolitotomía). Este método suele ser poco invasivo y también está indicado para el tratamiento de cálculos en vejiga y uréter.

¿Cuándo debes solicitar asistencia médica de urología?

Las afecciones renales suelen presentar signos de alarma bastante evidentes, sobre todo cuando se trata de la formación de cálculos renales. Si presentas alguno o más síntomas de la siguiente lista, es recomendable que contactes con un médico especialista en urología para diagnosticar y tratar cualquier posible padecimiento relacionado: