Aquí podrás encontrar las principales enfermedades urológicas que se pueden presentar. Los urólogos son los expertos que tratan de manera específica una gran variedad de enfermedades que afectan a diferentes partes del cuerpo. En el caso del hombre, se encargan de detectar, diagnosticar y tratar patologías relacionadas con el riñón, el uréter, la próstata y los genitales masculinos. En el caso de las mujeres, tratan problemas de riñón, principalmente:
Litiasis renal o cálculos en el riñón
Infecciones de orina
Incontinencia urinaria
Prolapso vesical
Cáncer de riñón o de vejiga.
Algunos problemas urológicos duran sólo un corto tiempo, mientras que otros son de larga duración.
Enfermedades urológicas por las que debes acudir con el urólogo
A continuación, se describen algunas de las enfermedades por las cuales se debe visitar al Urólogo:
Infecciones urinarias: Son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias desde los riñones hasta la vejiga, siendo la más común la cistitis (infección de vejiga).
Incontinencia urinaria: También llamada pérdida del control de la vejiga es un problema frecuente y que generalmente causa vergüenza. Puede abarcar desde perder orina ocasionalmente cuando se tose o hay un estornudo. Hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no se alcanza a llegar al baño a tiempo.
Litiasis urinaria: Son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga. A menudo, se forman cuando la orina se concentra, generando que los minerales se cristalicen, se unan y se adhieran entre ellos formando una “piedra”. Poco a poco se siguen sumando cristales y cuando existen en suficiente cantidad se forman los cálculos. Primero pequeños y luego con el paso del tiempo crecen hasta generar síntomas.
Pielonefritis: Es la inflamación del riñón generada por una infección del tracto urinario. Suele comenzar en la uretra o la vejiga, y se extiende a los riñones. Los síntomas incluyen: Fiebre, micción frecuente y dolor en la espalda, los laterales o la ingle.
Balanitis: Es la inflamación del prepucio y el glande. Es más común en los hombres que no se han realizado la circuncisión. Las causas pueden ser enfermedades de la piel, infección, higiene deficiente, diabetes sin control y jabones fuertes.
Hematuria:Es la presencia de sangre en la orina. Existen dos tipos: la hematuria macroscópica es cuando una persona puede ver la sangre en su orina. La hematuria microscópica es cuando una persona no puede ver la sangre en su orina. Esta última sí se detecta en un examen de orina bajo su análisis al microscopio.
Hiperplasia Benigna de Próstata: Es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el hombre. Es un proceso clínico que genera síntomas obstructivos en la uretra, es decir, a nivel del conducto que elimina la orina. Lo que causa una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga. Esta es una enfermedad que se relaciona con la edad de los pacientes.
Prostatitis: Es una inflamación de la próstata que generalmente se produce por infecciones, lesiones o los trastornos del sistema inmunológico. Generalmente se produce en hombres jóvenes y se manifiesta como: dificultad para orinar, dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales y en ocasiones, síntomas seudogripales.
Uretritis: Es la inflamación de la uretra, generalmente ocasionada por bacterias que se contagian por vía sexual. Se caracteriza por ardor o dolor al orinar y la emisión de secreciones purulentas por el pene.
Hidronefrosis: Es unadilatación de la pelvis y de los cálices renales por acumulación de orina. Esta se genera por una obstrucción del flujo de orina en cualquier parte del sistema urinario desde la vejiga hasta los riñones.
Enfermedades de Transmisión Sexual: Infecciones que se transmiten por vía sexual provocada por bacterias, virus o parásitos. Algunos ejemplos son: Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, Virus de inmunodeficiencia humana, Virus del papiloma humano, Sífilis o Tricomoniasis. Todos tienen características clínicas y tratamientos diferentes.
Cáncer urológico: Existen varios tipos dependiendo el lugar del compromiso, como cáncer de próstata, de pene, de testículo, de uretra, de vejiga, etc. Existen maneras de detección temprana y tratamiento oportuno para garantizar una mejor calidad de vida y mejorar el pronóstico.
Disfunciones sexuales masculinas: Como trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil o impotencia.
Patología benigna escrotal: Hidrocele (Acumulación de líquido en el testículo), varicocele (Dilatación de la vena que sostiene el testiculo). Fimosis (Estrechez de la piel del prepucio, congénita o adquirida, que dificulta o impide retraer la piel y descubrir el glande). Hipospadias (Cuando la apertura de la uretra no está en la punta del pene). Enfermedad de Peyronie (Consiste en tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas). Priapismo (Erección prolongada del pene).
Si tú o algún conocido presenta una de estas enfermedades, quiere prevenirlas o tratarlas, en Urointegral podemos ayudarle. EscríbanosAQUÍpara brindarle más información.