Los problemas urinarios afectan a millones de hombres y mujeres, pero solo un pequeño porcentaje habla con sus médicos sobre esto. Estos afectan la calidad de vida de personas mayores, jóvenes y personas activas. Al igual que su estado emocional, su imagen corporal e incluso hasta su sexualidad.
A veces, los problemas urinarios leves y graves pueden empezar con los mismos síntomas indicándonos sobre alguna enfermedad. Por eso es fundamental siempre visitar al Urólogo para iniciar un tratamiento temprano en caso de necesitarlo. A continuación se describen algunos de los problemas urinarios más comunes:
➔ Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es la liberación accidental de la orina. Puede suceder cuando tose, se ríe, estornuda o corre. También, se presenta con una necesidad repentina de ir al baño sin poder llegar a tiempo. Para algunas personas, este problema urinario solo ocurre ocasionalmente o puede ser solo una pequeña fuga de vez en cuando. Por el contrario, para otros puede ser una falta completa de control de la orina que persiste durante bastante tiempo.
Hay varios tipos de incontinencia:
Incontinencia de esfuerzo
Síntomas: Pérdida de orina al toser, reírse, levantar cosas, caminar, correr y/o estornudar.
Tratamiento: Medicamentos, terapias de piso pélvico, terapia física o cirugía. ❖
Incontinencia por urgencia (También llamada vejiga hiperactiva)
Síntomas: Contracciones incontroladas de la vejiga, Necesidad de orinar con mucha frecuencia. Tener que ir al baño justo después de ir, levantarse varias veces en la noche.
Tratamiento: Modificación del estilo de vida, terapia física, medicamentos y procedimientos clínicos como: inyecciones de Botox o colocación de estimuladores de nervios para la mayoría de casos severos.
La vejiga neurogénica también puede ser causada por enfermedades neurológicas como lesiones en la médula espinal, enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple.
➔ Nocturia
La necesidad frecuente de orinar durante la noche, lo cual interrumpe el sueño.
Síntomas: Orinar más de 2 veces cada noche, infecciones del tracto urinario
Tratamiento: Terapia física, medicamentos
➔ Cistitis intersticial
También llamada síndrome de vejiga dolorosa es una condición que resulta en molestias recurrentes o dolor en la vejiga y la región pélvica.
Síntomas: Orinar con mucha frecuencia, dolor o presión en y alrededor de la vejiga, disfunción sexual o dolor al tener relaciones sexuales. Tratamiento: Medicamentos, terapia física, estimulación eléctrica de los nervios
➔ Urolitiasis
Es la presencia de cálculos (masas duras, “piedras”) en la vía urinaria (riñones, uréteres y vejiga) capaces de provocar dolor, obstrucción, hemorragia o infección.
Síntomas: Ardor para orinar, orinar con sangre, orinar con mucha frecuencia, dolor lumbar y en la zona genital, náuseas y vómitos. Tratamiento: Según el tamaño y la localización del cálculo se requiere cirugía
➔ Agrandamiento de la próstata
También conocido como hiperplasia prostática benigna
Es un crecimiento de la glándula prostática frecuente en los hombres después de los 45 años de edad
Síntomas: Disminución del calibre del chorro cuando orina, orina entrecortada, fuerza para empezar a orinar, nocturia. A su vez, orinar con mucha frecuencia, sensación de no desocupar por completo la vejiga Tratamiento: Medicamentos o cirugía según el tamaño de la próstata
➔ Infección de la vía urinaria
Es la presencia de una bacteria en la vía urinaria (riñones o vejiga) que causa malestar general y fiebre
Síntomas: Ardor para orinar, orinar con sangre, orinar con mucha frecuencia, sensación de no desocupar por completo la vejiga, fiebre. A su vez se presenta dolor lumbar o en la zona baja del abdomen
Tratamiento: Antibióticos según la bacteria que se identifique
Si presenta algunos de estos problemas urinarios recuerde que es muy importante consultar al Urólogo de manera oportuna. Seguidamente se darán algunas indicaciones para mejorar la sintomatología urinaria:
Beber mucho líquido. La mayoría de las personas necesitan beber 8 vasos de agua al día, para que la orina sea clara o de un color amarillo pálido.
Evitar bebidas y alimentos que pueden empeorar sus problemas de vejiga. Entre ellos se incluyen la cafeína, bebidas con alcohol, comidas muy condimentadas y productos de tabaco.
Ir al baño con frecuencia, usar ropa interior de algodón y pantalones sueltos
Consultar con su medico antes de usar productos como cremas y lociones cerca de sus partes íntimas.
Orinar cuando sienta la necesidad de hacerlo. No espere hasta un momento más conveniente.
Usar jabones suaves, como jabones hipoalergénicos. Evite los jabones desodorantes. Use la menor cantidad posible de jabón.
Aplícarse una almohadilla térmica sobre la zona genital para ayudar a aliviar el dolor. Siempre a baja temperatura.
Examínese la zona genital. Un aumento del enrojecimiento podría significar irritación de la piel.
Evitar las relaciones sexuales hasta que los síntomas mejoren. No use diafragmas ni cremas, espumas o geles espermicidas.
Aumentar la cantidad de fibra en su dieta. El estreñimiento puede empeorar los síntomas.
¿Cómo prevenir problemas urinarios en las mujeres?
Los siguientes consejos pueden ayudar a las mujeres a prevenir síntomas urinarios:
Limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. Esto puede reducir la propagación de bacterias desde el ano a la uretra.
No hacer lavados vaginales ni utilizar desodorantes vaginales o productos perfumados de higiene femenina.
Usar ropa interior de algodón, pantimedias forradas de algodón y ropa holgada. Esto ayuda a promover la circulación de aire a la zona vaginal.
Cámbiese las toallas sanitarias con frecuencia.
Tomar agua adicional antes de tener relaciones sexuales y orinar poco tiempo después.
Si deseas conocer más sobre los problemas urinarios y cómo tratarlos en Urointegral podemos ayudarte. ¡Déjanos un mensaje AQUÍpara más información!