Antes de ir a visitar al Urólogo, se debe tener identificado el problema urológico que aqueja y necesita tratamiento. Conocer el motivo de consulta por el cual el médico general pidió la valoración por el especialista.
El paso siguiente es informarse y escoger a un buen profesional. En la actualidad podemos encontrar muchos urólogos especialistas, sin embargo elegir al adecuado es muy importante para el paciente. Debido a que tendrá que confiar mucho en él o en ella para poder hablar sin vergüenza sobre lo que le atormenta. Algunas maneras de encontrar a tu Urólogo tratante son:
➔ Por internet. En la web podemos encontrar a muchos especialistas que se encuentran en la zona donde vivimos. Lo cual es una ventaja para poder acudir a consulta sin pretextos. ➔ Reseñas que se encuentran en directorios de salud, en sus redes sociales y especialmente, en su página web. ➔ Los amigos y familiares son fuentes confiables para recomendar a un especialista, especialmente si ellos han acudido a revisiones y tratamiento. ➔ Preguntar al médico de cabecera o general que siempre nos atiende y que puede recomendarnos a un especialista.
Los especialistas más confiables, como los que tenemos en Urointegral, buscan informar a sus pacientes sobre los distintos temas de salud acercando la información. Para que sepan qué esperar y cuál es el mejor momento para acudir a una revisión. Y, del mismo modo, permiten un contacto directo con ellos para hacer una cita o resolver alguna duda relacionada con sus padecimientos.
Una vez, se tenga la razón clara se deben organizar todos los documentos:
Los exámenes de laboratorio en sangre y orina.
Imágenes diagnósticas como la ecografía de las vías urinarias, tomografías de abdomen y pelvis, urotomografias o resonancias.
Historial de procedimientos; si alguna vez fue sometido a una cirugía, cistoscopias o urodinamias.
Historial médico con diagnósticos, tratamientos y consideraciones de otros especialistas.
Tener a la mano todo lo anterior permite un gran enfoque en esa primera valoración por el Urólogo. Y así se dará cuenta que no es una experiencia tan difícil como los pacientes temen.
No se debe olvidar que la atención médica ayuda a reconocer síntomas que previenen diferentes tipos de cáncer. Además de problemas de fertilidad, incontinencia, infecciones de transmisión sexual o infecciones urinarias. Por lo tanto, también se puede acudir al Urólogo de manera preventiva. No es necesario esperar la aparición o empeoramiento del problema urológico.
Se recomienda que incluso la primera visita sea en la juventud, entre 12 y 13 años. Puesto que hay mayor efectividad para prevenir y tratar cualquier problema que sea detectado. Después de los 13 años, en caso de no encontrarse irregularidades, se sugiere que se vuelva a revisión entre los 18 y 20 años. Si el joven se conserva sano, la siguiente consulta sería hasta los 45. Sin embargo, si se encontrara una anomalía las visitas deben ser anuales, todo depende del problema que presente.
Ya después de los 45 a 50 años se debe visitar al Urólogo cada año. Pero si existen antecedentes de cáncer de próstata o mama en la familia, debe hacerse a partir de los 40 años.
Recomendaciones que debes seguir:
El día de la visita al Urólogo es importante usar ropa cómoda y fácil de quitar. Puesto que lo primero y más importante que hará el médico Urólogo es un examen físico. Que al final no es una valoración que cause estrés por la manera como se desarrolla.
El examen físico es completamente normal y en ningún momento debe doler. Un ejemplo en el caso de los hombres es el examen testicular. Puede parecer que el médico está apretando los testículos de una forma dolorosa; pero no lo está haciendo, es la palpación normal. El trabajo del Urólogo es examinar al paciente y hacerlo sentir cómodo.
Las primeras citas con un especialista son determinantes, ya que en estas se crea una relación de confianza, empatía y comodidad. Factores que pueden hacer que hablar con el médico sea más fácil, ya que se trata de temas muy íntimos. En los que se deben responder preguntas que pueden resultar incómodas o vergonzosas para el paciente. Por tal motivo todo este encuentro paciente-urólogo se hace en un ambiente tranquilo donde se genera seguridad y credulidad por parte del paciente.
Tanto hombres como mujeres deben ver al urólogo como un especialista de confianza. Si deseas contar con un urólogo de confianza, escríbenos AQUÍ.