¿Quieres saber qué hace el urólogo en la primera visita? El primer encuentro es uno de los momentos más importantes para el urólogo y su paciente. Es decir, en la relación médico – paciente. El urólogo en la primera visita tiene la primera oportunidad de conectar con el paciente. Además, es de los momentos más importantes del tratamiento, por no decir el más importante dado que desde la primera consulta se instaura.
La primera vez que una persona acude a consulta con Urología se le escucha con atención, expone sus preocupaciones y se realiza un diagnóstico detallado. De esta manera, se diseña un plan de tratamiento considerando ser la solución más adecuada al problema médico expuesto.
Luego de ello se recibe al paciente tranquilamente y sin prisas en el consultorio, para así poder iniciar la construcción de la historia médica. Aunque se trate de un problema del sistema genitourinario, hay enfermedades, hábitos de vida o situaciones como:
El embarazo
La lactancia
La inmunosupresión
Cirugías previas
Que contraindican algunos tratamientos.
También es importante conocer otros datos médicos para tomar las precauciones necesarias. como:
Alergias
Enfermedades crónicas como: diabetes o hipertensión arterial.
Sin olvidar la importancia de los antecedentes familiares del paciente que puedan relacionarse. Dado que se conoce existe relación directa entre la genética y la aparición de determinadas patologías.
Evidentemente lo que más le va a interesar al especialista es si existen antecedentes urológicos en la familia, es decir, problemas relacionados con:
Cáncer de próstata
Cáncer renal
Cáncer urotelial o de vejiga.
No menos importante, el Urólogo siempre preguntará por el patrón y hábitos miccionales, es decir:
La frecuencia en la orina
Cantidad de orina eliminada
Si hay necesidad de hacer pujo
Si hay dolor al eliminar
Cuál es el olor de la orina
Presencia de sangre en la orina
¿Qué hace el urólogo luego de la primera visita?
Luego de la primera visita con el urólogo este realiza la historia clínica. Una vez finalizada la historia médica, que se sabe aporta datos muy importantes, el urólogo se enfoca en la atención médica hacia el problema. Es decir, por el motivo por el cuál que ha llegado el paciente a la consulta.
Se empieza entonces con la exploración clínica enfocada hacia la detección de patologías genitourinarias, en la cual es indispensable estos 4 momentos descritos:
1. La exploración física renal: Esta se realiza mediante la palpación del abdomen. Se pueden detectar tumores renales en fase avanzada, que incluso pueden ocasionar dolor y deformidad en el abdomen. También se realiza una puñopercusión renal, que consiste en dar pequeños y suaves golpes con el puño en la región lumbar. Esta técnica permite detectar procesos inflamatorios, infecciosos y sobre todo obstrucción del riñón (cálculos en los riñones).
2. La exploración física vesical: La vejiga, por su localización en la pelvis ósea, ni se ve, ni se palpa, ni se percute. Sólo cuando el paciente presenta retención de orina completa, que se denomina globo vesical, es cuando se detecta con la palpación, que suele ser dolorosa.
3. La exploración física rectal: Se realiza con el tacto rectal. El urólogo explorará el tamaño de la próstata y determinará si existe sospecha de cáncer de próstata. Al detectar la presencia de nódulos (áreas de consistencia dura), pérdida de la configuración normal u otras alteraciones. El tacto rectal permite también evaluar crecimiento, sensibilidad y consistencia para detectar patologías prostáticas benignas como:
La prostatitis
Hiperplasia benigna de próstata
Al igual que otras patologías no prostáticas como: alteraciones del ano y de la porción final del recto.
4. La exploración física de la ingle y los genitales: Cuando se examina la ingle se pueden detectar hernias y en el caso de los hombres procesos anormales del cordón espermático, sobre todo quistes. La exploración del escroto, tanto visual como manual, permite detectar:
Procesos en piel
Infecciosos o inflamatorios
Hidroceles
Quistes del epidídimo
Varicoceles
Torsiones de testículo
Procesos tumorales del testículo.
¿Cómo es la primera visita con el urólogo si eres mujer?
En el caso de las mujeres, el examen genital permite evaluar:
Presencia de prolapsos vesicales o de órganos pélvicos
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Fístulas (Conductos anormales que comunican una cavidad con el exterior)
Factores de riesgo para desarrollar infecciones urinarias como lo es la sequedad vaginal.
Luego, según lo encontrado el Urólogo enviará los exámenes que crea pertinentes en relación a la sospecha diagnóstica del paciente. Entre ellas, suelen solicitar un examen de orina o prueba de sedimento donde se analiza el PH de la orina y la presencia de:
Hematuria
Bacterias
Leucocitos.
Además, también es habitual la realización de una analítica de sangre para comprobar los niveles de antígeno prostático en hombres y de creatinina del paciente.
Adicionalmente y a consideración de su Urólogo tratante, si este considera necesario se pueden realizar imágenes de la vía urinaria como:
Ecografía renal y de vías urinarias
Tomografía de las vías urinarias.
Después, dependiendo del estado y el resultado de los estudios solicitados pueden complementar con exámenes más especializados. Estos para evaluar el funcionamiento de la vejiga con la urodinamia o evaluar su parte interna y la uretra con una cistoscopia. Con base a lo anterior, nos informan un diagnóstico y se inicia un tratamiento, ya sea con medicamentos o en otras situaciones se programará cirugía.
En Urointegralcontamos con urólogos dispuestos a cuidar de ti.
¿Deseas conocer más información sobre la primera cita con un urólogo? ¡Déjanos un mensajeAQUÍy te ayudaremos!