La urología es un campo médico y quirúrgico especializado que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones del sistema urinario. Especialmente del sistema genitourinario en hombres. Esto abarca una serie de órganos y estructuras del cuerpo humano, incluyendo:
La vejiga
Los riñones
Las glándulas suprarrenales
La próstata
El pene, el escroto
Los testículos
El epidídimo
Los uréteres
La vía seminal
La uretra
Las estructuras de la región pélvica
Visitar al urólogo es algo que se debe hacer periódicamente para prevenir y asegurar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Existen algunas enfermedades que suelen ser motivo de consulta frecuente:
Sangre en la orina.
Presencia de cálculos (piedras) en el riñón.
Fimosis.
Incontinencia urinaria.
Infecciones urológicas.
Eyaculación precoz.
Disfunción eréctil.
A continuación algunos de los problemas más frecuentes a los que se puede poner solución acudiendo a la consulta del urólogo:
➔ Prevención del cáncer.
La visita anual al urólogo puede ayudar a detectar un cáncer a tiempo y ponerle solución. Este médico especializado tiene la responsabilidad de llevar a cabo los exámenes necesarios para identificar un cáncer de vejiga, testículo o próstata. Siendo este último uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres.
➔ Crecimiento benigno de la próstata.
Es uno de los problemas más frecuentes en hombres después de los 50 años. Suele presentar síntomas urinarios bajos como lo son la disminución del calibre del chorro, aumento de la frecuencia miccional o la intermitencia mientras se orina. La hiperplasia benigna de próstata es importante controlarla con el fin de evitar daño renal y que acabe generando molestias importantes en la persona.
➔ Problemas relacionados con la sexualidad.
Si se sufre de impotencia, disfunción eréctil o eyaculación precoz, una visita al urólogo será el principio para buscar solución al problema.
➔ Trastornos de la reproducción masculina.
La imposibilidad para lograr un embarazo es un problema real, es importante visitar al urólogo para conocer si existe un problema de infertilidad. Los hombres pueden presentar problemas de fertilidad principalmente dados por tres factores: malos hábitos, alteraciones del esperma o de los genes.
➔ Vasectomía.
Hay muchos hombres que tienen claro que no van a tener más hijos y quieren cesar los métodos anticonceptivos hormonales. El urólogo puede informarnos sobre este procedimiento y así conseguir una esterilización definitiva.
➔ Cambios hormonales en el hombre.
La falta de producción de testosterona puede ser la causante de varios problemas en los hombres. Algunos como: el síndrome del varón irritable, la reducción del deseo sexual, cansancio, infertilidad y otro tipo de complicaciones asociadas.
➔ Enfermedades de transmisión sexual.
Problemas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano. O la balanitis pueden encontrar soluciones en la consulta del urólogo.
➔ Complicaciones de riñón y vías urinarias.
El médico urólogo será el profesional encargado de identificar mediante diferentes pruebas la presencia de dificultades en los riñones y el sistema urinario. Tales como: cálculos renales, infecciones urinarias recurrentes, formación de piedras en el tracto urinario o problemas de control de la vejiga.
➔ Alteraciones morfológicas del pene.
Cualquier problema relacionado con la forma, tamaño o modificación en el pene masculino puede ser tratado por el urólogo. Ya sea que estemos hablando de cuestiones relacionadas con el tamaño, la curvatura o la fimosis.
➔ Infecciones urinarias.
Comúnmente ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden tener impacto en diversas áreas, pero la infección de la vejiga (cistitis) es la variante más frecuente. El urólogo puede detectar este problema a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.
Las afecciones que involucran al sistema urinario son comunes en la sociedad. Mientras que ciertos problemas se solucionan de manera rápida, otros perduran a lo largo de toda la existencia. Además, aunque no se tenga ningún síntoma, ni problema de salud, es importante realizar chequeos a la salud urológica una vez al año.
¿Ya asistió este año? Si no lo haz hecho, déjanos un mensaje AQUÍ, podemos ayudarte.